2016/10/27

“Euskera, entra un idioma en casa”

CLAVES E IDEAS PARA AYUDAR A LOS PADRES Y MADRES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL EUSKERA. 

Asteazkenetan ikastolako irakasleok gelan euskararen erabilera eta ahozko gaitasun komunikatiboa hobetu eta lantzeko formakuntza jasotzen ari gara: gomendioak, jolasak, errutinak, besteak beste. Paula Kasaresek gurasoei ematen dizkieten gomendioak ere interesgarriak izaten dira.

Los miércoles l@s profesores de las ikastola estamos recibiendo una formación  para trabajar y mejorar en el aula la competencia oral y el uso del euskera: juegos, rutinas.... También son interesantes los consejos que Paula Kasares ofrece a los padres y madres en tal proceso de aprendizaje....



El euskera ha entrado en la vida de nuestros hij@s, es bueno pensar que el euskera ha entrado en nuestras vidas; es interesante hacerle un hueco en casa.
¿Cuáles son las pistas o guías para como acompañarlos en este proceso? ¿como implicarnos?
Motivación. Es una actitud que se puede tomar ante el proceso, es algo que todas y todos podemos hacer.
¿Como complementar, como establecer puentes entre familia y escuela? La idea principal es que toda la familia se puede implicar en el proceso.
Aprender euskera, ¿para qué? Debemos pensar el euskera como un recurso para ser uno mismo, que trasciende el hecho meramente académico, nuestras hijas e hijos deben sentirse seguros, ser ellos mismos en euskera.
El euskera, por lo tanto, es “parte” integral de la educación, no meramente académica.

– seguridad personal
– relaciones sociales
– identidad cultural

Es importante hablar del tema del bilingüismo en familia. ¿Con qué lengua quiero que tenga relación estrecha mi hijo? Hablar en pareja para consensuar, negociar y tomar las decisiones encaminadas a ello.
– definir la escolarización que elegimos (una que priorice el euskera)

– definir los cuidados antes de la escolarización (una persona, haurreskola o guardería que asegure el euskera).
Debemos potenciar el aprendizaje lingüistico que tiene el ámbito extraescolar, la socialización. Todo el aprendizaje no se reduce al ámbito escolar. Porque el tiempo que los niños y niñas pasan en clase supone un 16% del tiempo que estan despiertos.
Vivir una situación multilingüe es habitual a nivel global, son pocos los estados en el mundo que son monolingües, la nuestra no es una situación especial. Por lo tanto, debemos ver esta situación como una oportunidad para el bilingüismo de nuestras hijas e hijos. Teniendo en cuenta que las lenguas que están en contacto no están en la misma situación, no es simétrica. En nuestro caso el castellano esta asegurado, no hay duda de que aprenderán y usaran la lengua.
Se trata de unir el centro escolar y la casa, la familia, las niñas y niños traen el euskera a casa. Se puede hacer una transmisión de valores y actitudes de la familia. Motivar no tiene que ver con saber, motivar es acompañar, estar presente, aplaudir los logros, aplaudir la innovación que trae a casa: nuevas palabras, canciones…
Es importante contar la historia de cada uno, “yo no se euskera, pero que ilusión me hace que tu lo sepas, yo te acompaño en tu camino”
¿Cómo?
– convertirse en sus alumnos, a los niños les motiva poder enseñar algo a los adultos
– vincularlo al humor y al goce
– convivir con el euskera en casa
– incluir el euskera en el ocio, ofrecer referentes, vivencias y valores que me gusten, que los vincule con el        placer y la socializacion
– propiciar vivencias habituales
– promover habitos de uso
– incorporar rutinas lingüisticas, saludos, rutinas…
– darle importancia a las cosas pequeñas
– darle alguna función especifica en casa: para escribir la lista de la compra, en el contestador del teléfono,      para notas en la nevera…
– hacer del euskera un tema de complicidad con nuestras hijas e hijos, y eso es una actitud.


INFORMAZIOA HARTUTA:
http://www.egizu.eus/2015/01/apuntes-sobre-la-charla-de-paula-kasares-entra-un-idioma-en-casa/
https://www.youtube.com/watch?v=AN5VP2ah9DY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...